Cambiar el idioma a Windows 8 RTM de Inglés a Español usando el Spanish Language Pack

Hace pocos días salió a la luz algunas ediciones de Windows 8 RTM como la versión EnterpriseEnterprise N edition, yProfessional en ambas arquitecturas 32-bit y 64-bit. Como suele siempre ocurrir, estas ediciones fueron filtradas pero enidioma Inglés. Para el público de habla hispana esto podría no gustarle mucho dado que, en la mayoría de los casos, estaremos atraídos a usar un sistema operativo en nuestro idioma: el Español.


Hace poco y siguiendo la serie de filtraciones, aparecieron los Language Packs de Windows 8 RTM, pero sólo para la arquitectura de 64-bit.

Los que hayan instalado Windows 8 RTM de 32-bit no pueden hacer nada por el momento más que esperar que se filtren los paquetes para dicha edición.


Esta compilación de paquetes idiomáticos vino en una imágen ISO que incluye la mayoría de idiomas y por supuesto también el Español

Lo que haremos en este tutorial será usar el Language Pack en Español para cambiar el idioma a nuestro Windows 8 RTM ya sea Enterprise o Professional. Bueno… empecemos.

Herramientas Necesarias

Primero aclaremos que el cambio de idioma es complétamente válido puesto que usaremos herramientas legales puestas en nuestras manos por el propio Microsoft. 

  • Lo primero y más importante es el Language Pack en Español 64bit. Sabemos que el paquete se filtró, así que no es un enlace oficial, pero el paquete es el original al 100%. Pueden descargarlo del siguiente enlace:


  • Nuestra segunda herramienta es la Consola de Comandos CMD que Microsoft “generósamente” nos ha regalado en su sistema operativo.


Eso es todo, no necesitamos nada más. Como pueden ver usamos herramientas legales dadas por el mismo Microsoft. Ahora vayamos a las instrucciones.

Procedimiento: Cambio de Idioma

1. Luego de descargar el archivo de idioma solicitado verá un fichero es-es.rar y dentro de él está contenido nuestro paquete de idioma. Descomprima el fichero es-es.rar en su escritorio y verá un único fichero llamado lp.cab, este es nuestro paquete de idioma. No lo ejecute ni le cambie el nombre


2. Lo siguiente es ubicar al fichero lp.cab en la raíz de la unidad C:\ ; es decir, la ubicación del paquete debe serC:\lp.cab tal y como muestra la siguiente imágen:


3. Sé que en Windows 8 ya no existe el botón Inicio y hasta cierto punto puede resultarle algo incómodo buscar alguna aplicación o talvés ya no sea así, pero igual asumo que usted en estos días ya ha aprendido a manipular mejor Windows 8. Aclarado esto, lo que sigue es abrir la Consola de Comandos de Windows en modo ADMINISTRADOR. Para esto debe ir a laPantalla de Inicio de Windows (acceda a ella usando la tecla Windows Tecla Windows en su teclado), ahora escriba cmd, una vez encontrada la aplicación haga clik sobre su nombre para poder ver las opciones avanzadas y luego diríjase a la barra inferior y elija la opción Run as Administrator para abrir la Consola de Comandos con privilegios elevados. 


Luego verá la consola de comandos en modo Administrador:


Mire muy bien la imágen anterior. Cuando abrimos la consola como administrador veremos el prompt:
C:\Windows\system32>_

Debe ver exáctamente el mismo prompt para poder continuar con el tutorial; caso contrario, cierre la consola y vuelva a abrirla tal y como indica las instrucciones previas.


Apartir de aquí debe ejecutar unos comandos en la consola cmd. Es muy recomendable que los copie, pegue y ejecute uno a uno. No los escriba manuálmente ya que podría omitir algún símbolo, espacio o carácter, lo cual podría generar algún error en el procedimiento. Estén muy atentos apartir de este punto.

4. El primer comando que debe copiar, pegar y ejecutar en la consola de comandos es:

dism /online /add-package /packagepath:C:\lp.cab



Durante la ejecución de este comando, verá en todo momento un porcentaje de avance del proceso. Esto tomará aproximádamente 10 minutos o más dependiendo de la potencia de su equipo. Espere a que llegue al 100%, incluso en ese punto del 100% puede demorar unos minutos adicionales para que termine. 


Se dará cuenta que la ejecución ha terminado cuando vea el mensaje “The operation completed successfully”, y sólo después de eso podrá ver otra vez la línea del prompt C:\Windows\system32>_


5. Cuando el comando anterior haya terminado complétamente, copie, pegue y ejecute el segundo comando:

bcdedit /set {current} locale es-ES


la ejecución de este comando es muy rápida, sólo tomará unos segundos. 


6. Sólo falta un tercer y último comando más. Bueno, si el comando anterior terminó exitósamente, copie, pegue y ejecute el tercer comando:

bcdboot %WinDir% /l es-ES


similar al comando anterior, la ejecución de este comando es muy rápida.


7. Cierre la consola de comandos cmd. Ya casi hemos concluido este tutorial.

8. Debemos arreglar una llave en el Registro de Windows. Para ello, vaya a la Pantalla de Inicio de Windows otra vez (use la tecla Windows Tecla Windows en su teclado) y escriba regedit, y en la barra inferior elija Run as administrator.

9. Ahora busque la ruta de la siguiente llave:

HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/MUI/UILanguages


en esa cadena podrá ver dos subcarpetas: La del idioma original Inglés, y la del nuevo idioma que acaba de instalar, el Español, ambos nombrados según su código mostrado en la siguiente tabla:

TABLA DE SUBCARPETAS EN EL REGISTRO


Idioma original: Entonces verá la subcarpeta: Le instaló el paquete: También verá la subcarpeta:
Inglés en-US Español es-ES



Si al entrar al Registro de Windows no encuentra la subcarpeta del idioma Español (es-ES) y sólo aparece la subcarpeta del idioma Inglés (en-US), reinicie el PC. Verá que ahora sí aparece la nueva subcarpeta. 


Recuerde: NO ES NECESARIO REINICIAR EL PC, pero debe hacerlo si y sólo si no puede ver la nueva subcarpeta.


Una vez ubicadas las dos subcarpetas, debemos eliminar la que corresponde al idioma Inglés; es decir, debe eliminar la subcarpeta en-US, pero antes de borrarla nunca está demás hacer un respaldo de esa cadena del registro por si algo saliera mal. Para respaldarlo sólo debe dar click derecho sobre la subcarpeta en-US y luego elija la opción Export y guárdelo en una ubicación segura. Hecho el respaldo, borre la subcarpeta en-US:


Debe dejar únicamente la otra subcarpeta del idioma Español que sería es-ES. Al final debe quedar así:


10. Hemos terminado este procedimiento, sólo tiene que reiniciar el ordenador para ver los cambios en el idioma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s