Consiguen “borrar” el VIH del ADN humano


borrar el vih

Borrar el VIH, o cualquier virus en general, puede llegar a ser muy complicado. Muchos virus, como el Citomegalovirus o el Virus de Epstein Barr (ambos de la familia de los Herpes) tienen como característica su “latencia”, es decir, aunque se supere la enfermedad que causan estos virus (como la mononucleosis o “enfermedad del beso” que causan ambos), los virus se quedan en el organismo humano y pueden volver a causar de nuevo la enfermedad tiempo después. El VIH, de forma similar, es capaz de quedarse en el organismo porque una vez infecta una célula humana, sus genes se adhieren permanentemente al ADN del organismo, obligándoles a subsistir mediante los medicamentos actuales anti-VIH. Pero ahora, por primera vez, un equipo de investigadores ha sido capaz de borrar el VIH de forma definitiva del ADN humano mediante ingeniería genética.

Borrar el VIH “cortando” el ADN

sida

El logro ha corrido a cargo de los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple, en Filadelfia, los cuales han usado la ingeniería genética para “cortar” el VIH del ADN humano, pudiendo borrar así completamente el virus del organismo. Según los investigadores, cuyo trabajo se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, este método podría servir para curar otras infecciones latentes como las que hemos mencionado anteriormente.

Aún así, Kamel Khalili, profesor y director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Temple, llama a la precaución. Es un paso importante para poder curar el SIDA, pero sus hallazgos aún no están listos para ser aplicados en la clínica del día a día.

En su trabajo, los investigadores han usado una enzima llamada Cas9 para cortar el virus del ADN celular. A partir de ahí, la reparación de este ADN cortado corre a cargo de la maquinaría enzimática de la propia célula, que junta los cabos sueltos del genoma cortado, dando lugar a un ADN libre de virus.

La cura del SIDA pasa por borrar el VIH completamente

Cadena_ADN

Como bien comenta el Dr. Khalili, el VIH nunca se borra del sistema inmune, y los fármacos actuales como la terapia TARGA tan solo lo mantienen a raya, disminuyendo su replicación y dotando al sistema inmune de tiempo para volver a un buen estado defensivo.

Por ello, la cura de la enfermedad pasa por borrar el VIH de forma definitiva, y parece que cortar el ADN (ingeniería genética) sería una buena opción. De hecho, incluso creen que estas herramientas moleculares podrían usarse en forma de vacuna.

Por el momento, el equipo de Khalili seguirá trabajando en nuevas estrategias y futuros estudios para poder dar una aplicación clínica a sus hallazgos, con el objetivo final de poder curar el SIDA.

Vía | MedCiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s