Minientrada

Fluidos no newtonianos que paran balas mejor que el kevlar


fluidos no newtonianos 2

El kevlar ha sido la elección por defecto para crear chalecos antibalas durante mucho tiempo, pero eso puede llegar a su fin con esta protección de fluidos no newtonianos a prueba de balas.

Ha sido desarrollada por una compañía de Polonia llamadaMoratex, partiendo de la base de los fluidos no newtonianos; seguramente habrás visto alguna vez un vídeo en el que alguien es capaz de caminar por el agua simplemente añadiendo la cantidad justa de almidón de maíz.

Los fluidos no newtonianos tienen la capacidad de cambiar su viscosidad dependiendo de la tensión superficial, de ahí que en el ejemplo de la mezcla de almidón de maíz, esta sea completamente líquida excepto cuando presionamos sobre ella, que se vuelve más viscosa.

Estos fluidos no newtonianos sirven para algo más que hacer gracias

fluidos no newtonianos

Moratex ha usado el mismo concepto para un fluido no newtoniano de creación propia que llamaSFT. No hay muchos datos ya que se trata de una mezcla con mucho potencial comercial, pero el funcionamiento es el mismo: cuanto más fuerza se aplica sobre el líquido, más difícil es de penetrarlo.

El logro es que cuando un proyectil de alta velocidad (como por ejemplo, una bala) golpea este líquido, se endurece casi instantáneamente y lo para. Y, a diferencia de otras protecciónes que aunque paran la bala se hunden hasta cuatro centímetros (pudiendo provocar daños en el esternón y órganos internos), el SFT sólo se hunde un centímetro.

Este líquido no sólo serviría para chalecos antibalas, sino también para los parachoques de los coches, o incluso para ropa deportiva en deportes en los que es posible que el usuario reciba golpes duros.

Vía: Omicrono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s