Estado

¿Existe la “alergia a la electricidad”, como la de Better Call Saul?


better_call_saul

Es posible que el concepto de “alergia a la electricidad” os suene un poco extraño, o no tanto si sois seguidores de la serie Better Call Saul, donde Jimmy McGill (“Saul Goodman” en Breaking Bad) debe dejar todos sus dispositivos electrónicos, como las llaves del coche o el teléfono movil, en el buzón de su hermano Chuck antes de entrar a su casa, ya que este sufre una condición conocida como “alergia a la radiación electromagnética“, por lo que su casa está desprovista de cualquier tipo de aparato electrónico (no hay bombillas siquiera). Si Chuck tiene contacto con algún dispositivo electrónico puede sufrir síntomas como náuseas, dolor generalizado o incluso vértigo, o eso dice él… De hecho, su “condición” se agrava por el estrés, como podemos ir viendo en la serie, o puede no presentarse si Chuck no es consciente de encontrarse cerca de algún aparato electrónico, como sucede en alguna escena de la serie, que no desvelaré por no producir spoilers a nadie.

En tal caso, si a veces se presentan los síntomas y otras veces no, y suelen tener relación cuando Chuck es consciente de la proximidad de la electricidad… ¿es real su “alergia a la electricidad”, o se la está inventando?

La ciencia detrás de la alergia a la electricidad o alergia a la radiación electromagnética

alergia_electricidad

En este caso, no hablamos de radiación como la que se usa en las máquinas de radioimagen hospitalaria por ejemplo, sino de radiación no ionizante (sí, esa que producen los teléfonos móviles y que NO se ha relacionado jamás con el cáncer), un tipo de radiación de baja energía, incapaz de romper los electrones de atomos u otras moléculas. Una pequeña minoria de individuos, pero que ha sabido hacer mucho ruido, ha reclamado la existencia de la alergia a este tipo de radiación no ionizante, incluso pidiendo la abolición de las zonas wi-fi o las antenas de telefonía móvil, por poner algunos ejemplos.

Ahora bien, como también sabemos que quién más ruido hace no es quién tiene razón, sino que la razón la dan los estudios y la evidencia, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Esto dijo la Organización Mundial de la Salud tras analizar y revisar más de 25.000 estudios al respecto:

A pesar de que parece necesaria más investigación, los conocimientos científicos actuales son más amplios incluso que en la mayoría de los productos químicos. Tras una revisión científica a fondo, la OMS no puede confirmar la existencia de ninguna consecuencia para la salud tras la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad.

Además, no solo tenemos esta exhaustiva revisión, sino que también existen estudios específicos sobre la misma condición que parece sufrir el personaje de Chuck en la serie: “¿Es posible ser alérgico a la electricidad al ser expuesto a radiación electromagnética de baja intensidad, en un experimento ciego?“. En otras palabras, ¿alguien que dice ser sensible a la radiación electromagnética sabría decir si está cerca de un dispositivo electrónico? Como ya podríais imaginar algunos, según la revisión de 2005 realizada al respecto, los participantes del estudio no eran capaces de decir si había radiación cercana a ellos.

Los síntomas descritos por las víctimas de hipersensibilidad electromagnética pueden ser graves e incluso incapacitantes. Sin embargo, bajo condiciones ciegas, no ha sido posible demostrar que dicha radiación desencadene estos síntomas. Esto sugiere que la hipersensibilidad electromagnética NO está relacionada con la presencia de los síntomas, aunque se requiere más investigación al respecto

Entonces, ¿cómo llamamos a lo que sufre Chuck en la serie Better Call Saul? Llegados a este punto, más de uno tendrá en mente la palabra sugestión, y otros habrán ido más allá: Efecto nocebo.

El poder de la sugestión y el Efecto Nocebo

better_call_saul_2

No es la primera vez que hablamos del efecto nocebo, pero para recordar un poco qué es, digamos que consiste en sentirte enfermo por pura sugestión psicológica (como leer sobre artículos de salud por ejemplo), algo similar a la hipocondría. Y sí, aunque suene a “estás loco”, la realidad es que toda esta sugestión se encuentra en nuestra mente, concretamente en nuestro cerebro.

Ya conocemos el efecto placebo, el cual parece ser capaz de causar la mejoría de enfermedades sin usar terapias físicas, y también funciona por sugestión psicológica (para bien). El caso del efecto nocebo sería justo el contrario, pues conseguimos enfermarnos nosotros mismos por sugestión, causando efectos negativos en nuestro organismo cuando nos encontramos en una situación determinada, en la gran mayoría de casos, por estrés.

En el caso de Chuck, ¿cuál sería la causa de sus males? ¿cómo ha llegado a experimental este efecto nocebo? ¿quién le provoca el estrés necesario para haber alcanzado este punto de enfermedad? Según parece avanzar la serie, el responsable precisamente de los males de Chuck sería Jimmy (Saul Goodman), aunque parece que la salud de Chuck iría ligada al éxito o fracaso de Saul, aumentando o disminuyendo su estrés.

Vía: Medciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s