Estado

Telcel ha sido la mayor favorecida por la portabilidad numérica, Iusacell la que más clientes ha perdido.


(C)  sunetfon

Los procesos de portabilidad numérica, ese trámite en el que un usuario puede migrar de compañía móvil (o fija) sin perder su número telefónico, eran particularmente complicados en México hace algunos años, sin embargo, con la implementación de una regulación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todo apuntaba a que esos días de embrollos quedarían atrás, la realidad es que, contrario a lo esperado, la portabilidad numérica se ha desacelerado sustancialmente desde la intervención del IFT.

Entre noviembre de 2014 y marzo de 2015, periodo en el que el IFT lanzó sus últimas mejoras al proceso, los trámites de portabilidad numérica habrían aumentado sólo un 13% en comparación con el mismo periodo del 2013, cuando fue recién creado dicho organismo regulador.

Lo preocupante aquí es que ese 13% representa el crecimiento más bajo desde 2008, año en el que ejercer la portabilidad numérica era un auténtico dolor de cabeza. Los datos, recopilados por Grupo Reforma, dan fe de que algo no está funcionando.

Los cambios al proceso supuestamente harían más ágil y fácil el trámite, sin embargo, los movimiento han disminuido progresivamente y el único beneficiado ha sido la compañía predominante del mercado, cuyo abuso dio origen a este cambio: América Móvil (Telcel).

Tras su primer año de implementación en 2008, la portabilidad numérica ha tenido una evolución dispar, que vista en conjunto deja en claro una tendencia a la baja, iniciando con porcentajes anuales de incremento tan altos como el 144%, para llegar al escenario actual, donde en febrero de 2015 hubo una caída del 30,61% en la recurrencia del trámite.

Telcel ha sido la principal favorecida, de manera constante, logrando adquirir 6,45 millones de nuevos suscriptores, provenientes de operadoras de la competencia, mientras que Iusacell perdió casi 3 millones de usuarios. El IFT ya ha reaccionado, abriendo una consulta pública para revisar que nuevos cambios implementar al proceso de portabilidad numérica.

Falta ver si en esta ocasión logran crear realmente una serie de condiciones que favorezcan el cambio.

Vía: Wayerless

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s