Cita

Figure 1, el Instagram hecho por y para médicos


figure1logo

La vida de un médico en un hospital tiene que tener sus ratos de comerse la cabeza, o por lo menos eso nos hacen ver las series que tocan ese tema: casos clínicos extremadamente curiosos por lo raro que resultan, aunque también hay ratos de reírse con los casos que terminan llegando. En cualquier caso, los médicos del lugar ya tienen una red social donde poder compartir todos esos casos, Figure 1 ha llegado para satisfacer sus necesidades.

Antes de que llegara Figure 1, los médicos ya hablaban entre ellos a través de sus smartphones para comentar todo tipo de casos que llegaban en sus turnos: correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales… pero siempre había un gran problema de privacidad de por medio, algo que Joshua Landy vió después de pasar un tiempo en Stanford, y que quiso solucionar creando su propio servicio para que los médicos pudieran hacer crowdsourcing a su manera.

Figure-1-ejemplo-1

Al principio, Figure 1 estaba ideado para que todos estos médicos pudieran solicitar ayuda en sus casos a otros médicos, como podéis ver en la captura de arriba que usamos a modo de ejemplo: llega un paciente con algo que nadie del hospital es capaz de determinar, y gracias a que una enfermera pidió ayuda a través de Figure 1, un estudiante de medicina fue capaz de proponer un diagnóstico (porfiria, una enfermedad muy rara que casi siempre se suele descartar) que terminó resultando correcto, y que ha salvado la vida a ese paciente.

Esa es la gran ventaja de Figure 1: permite que médicos de todo el mundo, con diferentes conocimientos y recursos, colaboren en tiempo real para solucionar casos y resolver problemas, aunque también se ha convertido en la red social perfecta para que estos mismos médicos también compartan casos curiosos que llegan a sus consultas o especialistas compartan algo de su experiencia con el mundo.

Figure-1-screens

Además, también cuidan mucho el apartado de la privacidad para evitar que estos mismos médicos se puedan meter en un lío: cuenta con herramientas integradas para eliminar cualquier detalle que pueda identificar a un paciente, un equipo de Figure 1 revisa cada imagen antes de que se haga pública y cada imagen reportada por un usuario, y con una herramienta que permite firmar a los pacientes para dar consentimiento de que la imagen se difunda en Figure 1.

En cualquier caso, y para evitar que los médicos de bar hagan aparición en la sala, sólo los que certifiquen que se dedican a la medicina pueden comentar en Figure 1. El resto podemos quedarnos a mirar y curiosear todos esos casos curiosos que los médicos también comparten, casi un 10% de su base de usuarios que se dedica a sólo mirar según podemos leer en The Verge, y podemos hacernos con la aplicación gratis en Google Play (y en la App Store de Apple). ¿Nuestros compañeros de MedCiencia se apuntaran a usar la aplicación?

Figure 1 – Imágenes médicas
Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 2.3.4
Tamaño: 5,7M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s