Minientrada

Crean el primer mapa detallado de materia oscura en el Universo


Crean el primer mapa detallado de materia oscura en el Universo

Científicos y astrónomos internacionales han creado un nuevo mapa sobre la distribución de la materia oscura en el Universo. No es el único mapa de este tipo que existe, pero sí el primero que se crea con gran nivel de detalle. El mapa servirá para entender cómo se forman las galaxias y se produce la expansión del Universo.

La materia oscura es invisible a los medios técnicos actuales, aunque se estima que es cinco veces más abundante que la materia que podemos ver. La presencia de la materia oscura se puede detectar sin embargo gracias a lo que se conoce como efecto de lente gravitacional débil, es decir, el efecto que se produce cuando la luz procedente de otras galaxias y objetos lejanos se curva por la presencia de materia oscura.

«Para construir estos mapas hemos medido las distorsiones casi imperceptibles en la forma de unas 2 millones de galaxias«, explica en un comunicado Vinu Vikram, de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., y responsable principal del análisis y uno de los líderes del proyecto delDark Energy Survey. Para medir estas distorsiones utilizaron la cámara de 570 megapíxeles del telescopio ubicado en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile. El primer resultado es este mapa que representa solo un 3% de la región completa del cielo que quieren investigar. El mapa completo se finalizará y presentará en 2018.

Crean el primer mapa detallado de materia oscura en el Universo

Este primer mapa publicado representa en tonos azules zonas de gran vacío y menor densidad de materia oscura, y en rojo y amarillo zonas de gran acumulación de materia oscura. Los puntos grises son cúmulos de galaxias. Se necesitarán más mediciones y estudios posteriores para confirmar que, efectivamente, las zonas rojas son grandes acumulaciones de materia oscura, pero es un comienzo.

El objetivo del estudio es mapear con gran nivel de detalle la materia oscura del Universo para, de esta forma, medir la energía oscura y entender cómo actúa esta fuerza en la expansión del Cosmos. Esto servirá también para entender cómo se forman las galaxias. La teoría aceptada es que las galaxias tienden a crearse en zonas con mayor concentración de materia oscura por la mayor gravedad existente. De momento el primer mapa parece confirmarlo: justo en las zonas de mayor presencia de materia oscura hay cúmulos de galaxia. Habrá que esperar a 2018 para tener una confirmación completa y obtener las primeras respuestas a uno de los mayores misterios del Universo: su expansión. [Fermilab vía Nature]

Vía: Gizmodo

Deja un comentario