Enlace

Rayos láser para eliminar la basura espacial


satelite basura 1

Es bueno que cada vez haya más empresas y agencias gubernamentales explorando el espacio y poniendo satélites en órbita, pero tiene un punto negativo muy importante; poco a poco estamos llenando de porquería la órbita de nuestro planeta.

Ahora un equipo de científicos del instituto de investigaciónRIKEN en Japón ha propuesto una idea que parece salida del plan de un villano de ciencia ficción pero que puede ser la solución que esperábamos.

Primero de todo hay que encontrar todos los trozos de basura espacial, y ya tenemos lo necesario para ello: el telescopio EUSO en la ISS, capaz de rastrear trozos de material que orbitan a gran velocidad, incluso si son sólo de unos centímetros de diámetro (suficiente para dañar trajes espaciales, por ejemplo).

Eliminar la basura espacial es problema de todos

usar rayos láser para eliminar la basura espacial

Una vez localizado, la idea es disparar un láser al trozo de basura espacial, pero no para destruirlo, sino para variar su órbita. Básicamente se trataría de empujar el trozo para que terminase quemándose en la reentrada a la atmósfera.

De esta manera no haría falta un láser tan potente como para quemar las piezas, es más inteligentedejar que la atmósfera haga ese trabajo.

Los científicos quieren instalar en la ISS una prueba de concepto, con un telescopio de 20 cm y un láser de 100 fibras, para experimentar con trozos cercanos a la estación. Si tiene éxito se instalaría un telescopio de 3 metros de diámetro, un láser de 10.000 fibras capaz de alcanzar trozos a 100 kilómetros de distancia.

Vía: Omicrono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s