Cocinar con lava, ¿el futuro o un capricho más?


Portada

No es la primera vez que hablamos de cocina en este blog, ni la segunda; ni será la última. Y es que la cocina, la física y la química está muy relacionadas, hasta el punto de que se ayudan entre ellas a funcionar incluso fuera de la cocina moderna. Si hablamos de cocina moderna es inevitable hablar de todas las técnicas heredadas de la física y la química como el uso de nitrógeno líquido o los estudios minuciosos de las reacciónes entre componentes químicos de la comida. Lo que os traemos hoy es más sencillo, pero muy curioso: cocinar con lava.

Cocinar con lava: Ventajas

volcano_tours_hawaii_one_day_lava_flows_night_best_adventure_fun_vacations_volcanos_national_park_discount_companies_websites

Los “visionarios” que han desarrollado este método de cocinar son al parecer un grupo de estudiantes de la Universidad de Siracusa en Estados Unidos. En la fuente podéis ver un vídeo en el que demuestran cómo cocinar con lava buenos trozos de carne. Vamos a obviar comentar sobre sus habilidades culinarias o su gusto en cuanto al punto de cocción de la carne.

Esta técnica de cocinar con lava puede parecer puro esnobismo, y en parte lo es. Pero también tenemos que saber valorar las ventajas de esta fuente de calor como herramienta de cocina. El consenso general es que una buena carne debe estar bien hecha en el exterior y tirando a cruda en el interior, para ello se recurre a cocinarla a alta temperatura de forma que antes de que el calor pueda penetrar en el interior de la carne tengamos el exterior de la pieza perfectamente cocinado.

El aceite de oliva empieza a humear en torno a los 200ºC y hierve a 300ºC, que puede parecer mucho pero deja de parecerlo si lo comparamos con la temperatura típica de la lava, que es en torno a 900-1000ºC. De esta forma cocinar con lava puede ser algo muy interesante ya que permite gradientes de temperatura muy altos que aseguran grandes diferencias entre la cocción del exterior y la del interior de la carne.

Cocinar con lava, ¿el futuro o una curiosidad?

Cabe destacar, antes de nada, que cocinar con lava no es algo moderno y se lleva haciendo de una u otra forma desde hace siglos. Cualquiera que haya estado de visita en el Timanfaya o casi cualquier volcán aún activo sabe de lo que hablo. Este nuevo método tiene como ventaja que se cocina con lava sintética, lo cual permite cocinar lejos de volcanes.

cocinar con lava

Lo cierto es, sin embargo, que si uno piensa seriamente en la energía necesaria para conseguir lava, los materiales especiales necesarios para almacenarla y los riesgos de operar con roca fundidad a 1000ºC la cosa empieza a no parecer muy sensata. Como mucho podemos defender esta forma de cocinar con lava como una curiosidad que muy probablemente quede para millonarios a los que no les importa pagar por un plato de carne más de lo que la mayoría pagamos por un ordenador.

Via || Medciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s