Minientrada

El cáncer aumentará un 40% en los próximos 15 años


cancer_prostata

Las células se dividen para dar otras nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuándo estás células adicionales pueden dividirse sin interrupción y formar masas, hablamos de tumor. Estos tumores tienen la posibilidad de extenderse a otros tejidos cercanos al originario, e invadirlos.

Los causantes del cáncer son muy diversos, comprendiendo desde factores genéticos y ambientales, al simple azar. El Canadian Cancer Society nos trae una nueva noticia que es motivo suficiente para cerciorarnos de que nuestro estilo de vida no incluya elementos que puedan aumentar el riesgo de cáncer: El cáncer aumentará un 40% en 2030.

Hacia el nuevo panorama del cáncer

ciencia

Esta entidad publicó en su boletín estadístico anual sobre el cáncer este miércoles las cifras de los casos de cáncer que se predice para 2030. Se estiman que alrededor de 277.000 personas por año se diagnosticarán de cáncer en 2030. Robert Nutall, el director del CCS en Toronto nos dice:

Vamos a presenciar un dramático incremento en el número de canadienses que se diagnosticarán de cáncer. Y esto no es más que un reflejo del envejecimiento y crecimiento de la población.

En el caso de los canadienses, sobre el 89% de los diagnosticados comprenderían edades superiores a los 50 años. Estas predicciones nos indican que debemos empezar a planear cómo vamos a tratar con los diagnosticados en el futuro. Dichas personas necesitarán de nuevos equipos médicos, que emprendan la función de diagnóstico, de enfermeras para el tratamiento e investigadores que inviertan un mayor capital en fármacos de terapia dirigida contra el cáncer.

¿Podemos prevenir el aumento de cáncer?

canceryenfermo

Las cifras indican que el número de casos aumentarán debido al crecimiento y envejecimiento de la población, pero, ¿qué pasa con el riesgo a nivel individual? Los investigadores informan que dicho riesgo no va a cambiar sustancialmente; desde 2001, la tasa de incidencia de cáncer ajustada a la edad está disminuyendo un 0.7 por año en hombres, pero sigue aumentando un 0.5 anual en mujeres.

Casi la mitad de los casos de cáncer se podrán prevenir con hábitos saludables y medidas, afirma Nutall. Entre las recomendaciones nos encontramos:

  • Si fumas, déjalo. Se estima que el tabaco es el responsable del 30% de las muertes por cáncer en Canada, y se le atribuye el 85% de los casos de cáncer de pulmón. Si quieres conocer más sobre su prevención, échale un vistazo a los factores que participan en su aparición y cómo combatirlos.
  • Hazte pruebas. La CCS estima que si el 80% de los canadienses mayores de 50 se hiciesen pruebas para cáncer colorrectal, se podrían salvar 40.000 vidas en los próximos 15 años. Esto también incluye al resto de cánceres, como el de mama o cervical.
  • Vacúnate contra el VPH. El virus del papiloma humano está fuertemente relacionado tanto con el cáncer de cervical como otros tipos de cánceres, como el de pene, ano, vagina, cavidad oral y garganta.
  • Come bien y haz algo de deporte. Alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse con una dieta equilibrada y ejercicio moderado.
  • Utiliza protección solar. El melanoma es el cáncer más mortal y es el que mejor puede prevenirse.

Lo que hacemos hoy contará mañana, estamos a tiempo de cambiar nuestros hábitos para ahorrarnos futuros disgustos.

Vía: MedCiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s