¿Qué es la ley de Moore?


Es posible que hayas leído todo tipo de declaraciones y titulares sobre el tema en los últimos meses, pero te seguirás preguntand qué es la ley de Moore y por qué es importante

Si hay algo que nos guste es predecir el futuro; no hay nada que nos de una sensación de poder tan agradable, e idolatramos a los que son capaces de conseguirlo.

Por eso la ley de Moore tiene un lugar importante en el corazoncito de informáticos y geeks de todo el mundo, y tiene gran influencia en el mercado.

Qué es la ley de Moore y por qué no se cumple

moore

La ley de Moore fue ideada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore. Se trata de predicción simple: cada dos años la cantidad de transistores en un circuito integrado se multiplicará por dos.

Ya está, ni más ni menos. Por lo tanto básicamente es una ley que predice la potencia de los chips del futuro, qué podemos esperar de los fabricantes.

Ahora bien, lo interesante de esta ley es que fue escrita en 1965, hace exactamente 50 años, y que desde entonces se ha cumplido… más o menos.

qué es la ley de Moore

Y digo esto porque en realidad la ley de Moore lleva sin cumplirse desde su nacimiento. Lo que mucha gente no sabe es que este no es el 50 aniversario de la ley de Moore que usamos en la actualidad; en la versión original se predijo que sólo tenía que pasar un año para que la cantidad de transistores se multiplicase por dos.

Pero el propio Moore se dio cuenta de que no iba a cumplirse al ritmo que iba la tecnología, y diez años después, en 1975, publicó una revisión de su ley que aumentaba el periodo a dos años. Incluso desde entonces la “ley” ha sido modificada e interpretada de manera diferente tantas veces que es imposible seguirle el rastro.

intel core broadwell 3

Lo que parece claro es que la tecnología actual ha bajado el ritmo, y es poco probable que la ley de Moore del 75 siga cumpliéndose; el retraso de la nueva generación de chips de Intel, llamada Cannonlake, así lo confirma, ya que será la segunda vez seguida que Intel no cumple la ley.

La importancia de la ley de Moore va más allá de los chips

¿Realmente es tan importante? En términos comerciales no mucho, ya que realmente no hay una gran demanda de chips más potentes (al menos en el escritorio), e Intel se asegurará de lanzar nuevos productos basados en su arquitectura actual para evitar estancarse.

procesador 2

La importancia de la ley de Moore es de otro tipo. La ley de Moore nos hablaba de un futuro muy emocionante, con chips cada vez más potentes que abriesen más posibilidades. Al admitir que no es posible cumplirla, estamos admitiendo que nuestro futuro es más oscuro de lo que nos gustaría admitir.

También es un indicativo de que la tecnología actual se acerca a su tope, y que hay que buscar otros pastos más verdes. Abandonar el silicio parece la solución, pero ¿dónde ir? A los ordenadores cuánticos les queda mucho para convertise en una alternativa viable, así que puede que no nos quede más remedio que aguantarnos y esperar. Y nadie quiere esperar.

Vía: Omicrono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s