Cita

¿Qué son los DNS de Google y por qué deberías usarlos?


servidor-web

Los DNS de Google son la puerta de entrada a un Internet más libre y rápido. Esto no es algo que nos hayamos inventado en Rootear, es así. Usar estos servicios directamente desde Google tienen distintos beneficios para los usuarios, que intentaremos detallar en este artículo para ofrecer una alternativa a lo que nos ofrecen nuestras operadoras de Internet.

Sin embargo, quizá antes de entrar en materia convendría aclarar antes qué es un servidor DNS, de forma que todo el mundo tenga claro de qué estamos hablando exactamente.

¿Qué son los servidores DNS?

Un servidor DNS o Domain Name Service es lo que se encarga de traducir el nombre de la web que queremos visitar a la dirección IP que le corresponde. Es decir, cuando nosotros introducimosgoogle.com en la barra de direcciones del navegador, el servidor DNS lo convierte en la dirección IP a la que apunta. O sea, pasa google.com a 74.125.224.72.

Cada proveedor de Internet tiene sus propios servidores DNS. Es fácil saber estos haciendo una búsqueda rápida en la web si los tienes configurados de forma automática. En el caso particular de Movistar, por ejemplo, son 80.58.61.250 y 80.58.61.254. Los servidores DNS de los proveedores tienen sus cosas buenas, y alguna que otra limitación. En el caso particular de España, por ejemplo, los ISPs tienenlos dominios de The Pirate Bay bloqueados. Normalmente un bloqueo como este, basado en la localización, se podría sortear conectándonos a una VPN o usando DNS libres.

servicios de google

¿Por qué deberías usar las DNS de Google?

Google lanzó en 2008 sus DNS públicas y gratuitas, a través de las que cualquier usuario puede conectarse saltándose las restricciones de la operadora –ya sea en cuanto a contenido o en cuanto a velocidad–. El ejemplo más claro de la participación de Google en la creación de un Internet libre se vio en 2014 en Turquía. El gobierno bloqueó el acceso a Twitter y a muchas otras páginas web, y los ciudadanos usaron las DNS de Google –que aparecían pintadas en las paredes– para conectarse a la red.

Google ya ha dejado claro en muchas ocasiones su intención de tener un Internet libre y accesible a todo el mundo, y con el uso de sus DNS se ha conseguido que sea así. El ejemplo de Turquía, insisto, es el más evidente.

En cuanto a los DNS de Google, son los siguientes:

  • DNS principal: 8.8.8.8 (IPv4), 2001:4860:4860::8888 y 2001 (IPv6)
  • DNS alternativo: 8.8.4.4 (IPv4), 2001:4860:4860::8844 (IPv6)

Con respecto a cómo configurar un servidor DNS, aqui tienes la guia para  cambiar el servidor DNS en Windows, cómo cambiar el servidor DNS en OS X y cómo cambiar el servidor DNS en Linux. Si quieres disfrutar de las ventajas de usar los DNS de Google te recomendamos echar un vistazo a nuestras guías.

Vía: Rootear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s