Estado

20 cosas que NO deberías hacer antes de dormir


dormir

No todos conciliamos el sueño con la misma facilidad. Sin contar las personas que poseen una capacidad innata para quedarse dormido en cualquier sitio y con una facilidad sorprendente, muchos de nosotros tenemos unos hábitos que facilitan o dificultan la tarea de sumirse en el sueño.

1. Usar un libro electrónico o un smartphone

La luz azul emitida por estos dispositivos reduce la síntesis de melatonina en nuestro cuerpo, lo que dificulta el sueño.

2. Tomar ciertos medicamentos

Fármacos como los antidepresivos pueden tener efectos tanto a favor como en contra del sueño, por lo que deberías consultar con tu médico cuándo tomarlos si encuentras problemas.

3. Iniciar una conversación por mensajes

La mensajería instantánea no es buena amiga del sueño; preguntarle por Whatsapp que tal le ha ido el finde a tu amigo no te va a ayudar a conciliarlo antes.

4. Tomar café

Incluso el café descafeinado no es recomendado, pues ambos contienen cafeína (este último cantidades menores) lo que nos mantendrá despiertos durante más tiempo del que desearíamos.

5. Beber té

Siguiendo la misma línea, el té contiene otros estimulantes naturales que tendrán efectos similares a la cafeína en nuestro cuerpo.

6. Comer chocolate

El chocolate es otra fuente de cafeína, especialmente el chocolate negro. Si de verdad te apetece algo de chocolate antes de dormir simplemente elige productos con chocolate con leche, ya que contiene una cantidad menor de cafeína.

7. Haber estudiado o trabajado el momento antes

De ninguna forma estudiar o trabajar puede ser malo para conciliar el sueño. Sin embargo hacerlo momentos previos a irnos a la cama nos mantendrá dándole vueltas al coco en la tarea que hicimos.Espera al menos unos 30 minutos, relájate y podrás tener un sueño plácido.

8. Comprobar el correo

A menos que esperes un correo importante, no está recomendado comprobar el correo justo antes de dormirnos, pues de poco nos va a servir. Espera a la mañana siguiente y así no tienes la cabeza ocupada en dicha tarea.

9. Comer comida picante o muy grasa

Los atracones no solo pasan factura a nuestra línea. La comida con una cantidad elevada de grasas o la comida picante, son especialmente peligrosas a la hora de dormir, pues están asociadas con el reflujo de ácidos, a la hora de estar tumbados.

10. Tomar una copa

Muchos piensan que el alcohol ayuda a conciliar el sueño. Sin embargo, ocurre todo lo contrario, pues el tiempo que toma a nuestro organismo metabolizar la cantidad ingerida pospone el ciclo REM de sueño.

11. Fumar

Fumar no relaja. El tabaco contiene nicotina, molécula estimulante que generalmente potencia el insomnio. Si tienes problemas de sueño, es buena opción consultar con tu médico de cabecera las herramientas que dispones para dejar de fumar.

12. Beber mucha agua

Si bien es importante estar hidratados a la hora de ir a la cama (y más en verano), beber demasiada agua probablemente nos llevará al baño a mitad del sueño.

13. Hacer ejercicio intenso

De forma moderada, la actividad física es el ingrediente perfecto para dormir. Si llevamos esta actividad a niveles superiores, puede conseguir el efecto contrario, aumentando las horas que estamos despierto en la cama.

14. Jugar a videojuegos

Para empezar la luz azul emitida por la pantalla ya de por sí dificultará el sueño, si a esto le añadimos elestimulo que producen algunos juegos (los rompecabezas, juegos de acción…) acabaremos encontrando un verdadero problema a la hora de dormir.

15. Poner el calentador

En invierno es normal que queramos poner el calentador, pero al tiempo que dormimos nuestra temperatura corporal disminuye, por lo que deberíamos de controlar las temperaturas y ajustar para compensar esta pérdida.

16. Dormir con tu mascota

A mi me encanta dormir con mi gato, pero que busque el mejor sitio para colocarse a mitad de la noche no ayuda a tener un sueño tranquilo y sin interrupciones.

17. Darse una ducha

Casi por inercia, solemos ducharnos antes de ir a la cama en verano para combatir la temperatura. Tomar una ducha es una idea excelente si queremos despertarnos, pero a la hora de dormir es mejor tomar un baño con agua caliente para relajarnos y así dormir con más facilidad.

18. Discutir en la cama

Discutir no es algo que podamos elegir en la mayoría de situaciones, pero si se da el caso de que podamos llevar la conversación a otro momento, es mejor dejarla para la mañana, pues puede ocasionarnos estrés y con ello dificultad para conciliar el sueño.

19. Cambiar la rutina

Si solemos leer un poco y lavarnos los dientes de forma rutinaria antes de dormir, nuestro cerebro interpretará estas acciones y las asociará al momento de irnos a la cama. Cambiar nuestra rutina alterará esta asociación y podría dificultar la tarea de conciliar el sueño-

20. Planificar

Dejemos los planes para nuestros momentos de lucidez. Ya habrá tiempo por la mañana de decidir como planificar el día o la semana, debemos dejar a nuestro cerebro reposar de este tipo de interacciones.

Si aun tomando estos consejos, sigues encontrando problemas a la hora de dormir, la mejor solución es consultar con tu médico y nutricionista.

Vía: Medciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s