Estado

Trabajando en el CERN: la parte humana de la ciencia


CMS
Cuando a uno le hablan de trabajar en el CERN piensa en ciencia, investigación, tecnología punta y descubrimientos que hacen avanzar el conocimiento; pero lo que nadie piensa cuando habla del CERN es la parte humana de esta organización científica internacional. Creedme cuando os digo que la parte humana es una de las más importantes de CERN y una de las claves del éxito de este laboratorio frente a cualquier otro en el mundo. En el CERN trabaja mucha gente, pero no solo trabajamos, hay mucho más que hacer aquí.

Los números

Vamos a empezar con los números, para ponernos en perspectiva antes de hablar de la parte humana del laboratorio de física más grande el mundo. El CERN cuenta con casi 3.000 empleados trabajando in situ de forma regular, pero si contamos también usuarios del CERN, invetigadores externos, alumnos, estudiantes de doctorado… entonces las cifras aumentas ya que en cualquier momento podemos encontrar en torno a 13.000 personas trabajando en las instalaciones del CERN, aunque no sea directamente para el CERN.

1106170_01-A4-at-144-dpi

En total el número de afiliados al CERN, es decir, personas que directa o indirectamente trabajan para el CERN asciende a más de 40.000 sumando un total de casi 120 nacionalidades difernetes. Esto sería algo insostenible si el ambiente no fuera el adecuado. En el CERN se consigue mantener esta diversidad a través de la libertad y el respeto bien entendidos y de darle importancia a la parte humana de la investigación. La norma general es que todo está permitido salvo que pueda ofender o dañar a alguien.

Actividades fuera de la investigación

En el CERN además de todas las actividades, cursos, seminarios y charlas enfocadas a ampliar los conocimientos de los trabajadores y mejorar los resultados de las distintas investigaciones que se llevan a cabo, hay un sin fin de actividades de ocio sin mayor objetivo que pasarlo bien. Un ejemplo de esto son los torneos y liguillas internas de fútbol, tenis de mesa, ultimate fresbee e incluso de juegos de mesa. Algunos son organizados por la propia organización del CERN pero la mayoría los preparan los propios trabajadores.

cern car

Una de las cosas más curiosas y sorprendentes del CERN es que reservar una sala de conferencias es tan sencillo como entrar en la página de la reserva, reservar y aparecer a la hora indicada. Sé de gente que incluso ha reservado el auditorio principal (donde se presentó el bosón de Higgs) para montar una competición de videojuegos en el proyector; y eso está bien. Como dije antes, si no molestas y haces mal a nadie… la sala está ahí, nadie la va a usar y tú eres suficientemente maduro como para no romper nada, pues ¡adelante!

La otra parte humana: el entorno de trabajo

La gente que trabaja en el CERN somos tratados como adultos, tenemos gran libertad para hacer cosas, pero a la vez somos totalmente responsables de nuestros actos. Cuando tratas así a alguien con una cierta madurez el resultado es un entorno de trabajo agradable, respetuoso, en el que la presión existe pero no estresa y donde siempre hay tiempo para hacer un experimento más o tomar unas cervezas. No quiero daras falsas esperanzas, las fiestas grandes para estudiantes de verano se hacen fuera del recinto oficial del CERN.

Jugando en el restaurante 1 del CERN

Pero aún así, el CERN nos presta instalaciones anexas para hacer barbacoas y fiestas siempre que lo necesitamos/pedimos. Como digo, la idea del CERN es delegar la responsabilidad y el buen funcionamiento del laboratio en cada uno de los trabajadores. Y funciona. Pero además de todo eso, hay algo más que aunque no sea importante para la investigación, pero que se agradece: las vistas. Y como una imagen vale más que mil palabras os dejo con una foto desde la ventana de mi oficina, sí, eso que se adivina al fondo es el Mont Blanc.

parte humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s