Galería

Nuevas fotos de Plutón hablan de una diversidad geológica compleja


pluton00La sonda New Horizons ha hecho un larguísimo viaje para encontrarse con Plutón, ese planeta enano que ya no sé si sigue en la categoría de planeta o del sistema solar o no. Pero de hecho, las fotografías mandadas por la nave mencionada han abierto una nueva cantidad de conocimientos, así como una serie de interrogantes sobre la diversidad de su geología. Sin duda la superficie de Plutón tiene para ser estudiada por mucho tiempo más.

La sonda New Horizons tomó algunas fotos a una altura de unos 1800 kms. de la superficie de Plutón. Esto ha permitido a los científicos echar un vistazo a la región Tombaugh, que se hizo popular por tener una forma parecida a la de un corazón. Igualmente hay zonas oscuras y llenas de cráteres, los cuales se encuentran en una zona llamada Cthulhu.

Curiosamente todas las fotografías están en blanco y negro (¿por qué no a color? Misterio) y fueron captadas por4 la cámara LORRI de la sonda. Cabe decir que el planeta está a unos cinco mil millones de kilómetros de la Tierra (cuando está más cerca a nuestro planeta), por lo cual estas fotos son francamente un espectáculo fantástico.

pluton02Cada foto enviada por la sonda tarda unas 4 y media horas en llegar a las estaciones terrestres que están enlazadas radialmente con el New Horizons. Se transmiten de 1 a 4 kilobits de datos por segundo.

La diversidad geológica de Plutón parece ser tan diversa como la de Marte. Cabe decir que la órbita de Plutón no está en el mismo plano que la de los otros planetas, por lo que parece sugerir esto que se trata de un planeta enano que fue atrapado por la gravedad del sistema solar. Por ello quizás se le quitó su calidad del noveno planeta de nuestro sistema, pero después de estas fotografías, ya no quedó claro si le regresarán su “status” de planeta o no.

pluton03Mientras las comunidades científicas deciden si le dan el visto bueno a Plutón para hacerlo de nuevo miembro del sistema solar, o no, disfrute estas fotografías. Son espectaculares.

pluton04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s