Minientrada

Me han robado el SmartPhone: Qué es lo que debería hacer


stolen-phone-header

Aunque es una situación en la que ninguno nos queremos encontrar a veces no podemos lograr evitarlo y o bien perdemos nuestro teléfono o lo que es peor: nos lo roban. Por suerte, en un mundo tan conectado hoy día hay herramientas que nos ayudarán a intentar recuperar nuestro teléfono o, cómo mínimo, a que nuestra información no caiga en manos de gente indeseable.

Hoy en El Androide Libre os enseñaremos cómo proceder ante el robo de nuestro terminal y cómo podemos evitar que la información de este caiga en manos no deseadas.

Más vale prevenir que curar

desbloqueo-android

Como en todo, en este caso es primordial la prevención. El primer paso que debemos seguir para proteger nuestros datos es el que prácticamente todos configuramos casi desde el primer momento: El patrón de desbloqueo.

El patrón de desbloqueo es una de las herramientas más útiles que encontramos en Android para impedir el acceso a la información de nuestro dispositivo a alguien a quien no hemos autorizado a ello. La ruta que debemos seguir para configurarlo es diferente en casa dispositivo, pero suele encontrarse en Ajustes > Seguridad > Pantalla > Bloqueo de Pantalla.

Hay que tener especial cuidado en no utilizar un patrón poco seguro, puesto que al igual que no pondríamos como contraseña de nuestro correo electrónico “1234” o “contraseña” existen patrones que son muy predecibles y fáciles de averiguar.

Aun así, este tipo de bloqueo de pantalla tampoco es infalible y si el ladrón o la insolidaria persona que se ha decidido quedar con nuestro móvil tiene ciertos conocimientos podrá saltárselo.

Te han robado el móvil: Qué hacer ante un hurto

robo-movil

Por otro lado, si bien el hecho de contar con un patrón es interesante, puesto que puede dificultar las cosas al ladrón, lo cierto es que ante un robo lo primero que debemos hacer es denunciar ante la autoridad pertinente.

Para ello necesitaremos contactar con la policía y darles una descripción de nuestro terminal, informar de la forma en la que nos fue sustraído y proporcionarles el IMEI. Este último paso es crucial puesto que la policía puede rastrear nuestro teléfono si le facilitamos el número IMEI.

Otro procedimiento recomendable es llamar a nuestra compañía telefónica para que realicen un bloqueo por IMEI. Este procedimiento convertirá nuestro teléfono en un ladrillo bastante caro. El bloqueo por IMEI no es infalible, pero si el ladrón consigue evitar este bloqueo estaría incurriendo en un delito tipificado, lo cual podría causarle más problemas en caso de que la policía diese con él.

Para obtener el número IMEI del que os hemos estado hablando tendremos que encender el marcador de nuestro teléfono y escribir *#060#. Una vez escrito pulsaremos el botón llamar y nos aparecerá el número IMEI en un mensaje. Este número es de vital importancia puesto que nos servirá tanto para la denuncia como para el bloqueo via IMEI que pone a nuestra disposición el operador.

Aplicaciones y utilidades interesantes

Existen algunas aplicaciones que nos permitirán saber con seguridad que nuestros datos no van a caer en malas manos. Si bien estas herramientas no os servirán para cerrar vuestras cuentas remotamente, si que os servirán para eliminar vuestros datos del teléfono e incluso para formatearlo, lo cual puede servir.

Android Device Manager, la herramienta de Google

device manager android

Google sabe que una cuando perdemos nuestro teléfono móvil una de nuestras principales preocupaciones es que nuestros datos no caigan en malas manos.

Android Device Manager es una herramienta que nos proporciona Google para administrar nuestros dispositivos Android. Esta herramienta nos permitirá localizar nuestro dispositivo en un mapa, hacerlo sonar (ideal para buscarlo… o para molestar al usurpador a las tantas de la mañana), bloquear el terminal y restablecer su clave e incluso borrar los datos de nuestro dispositivo de forma remota.

Para activar o desactivar esta característica tendremos que ir a Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos y una vez ahí seleccionar la casilla de la herramienta.

Cerberus

Otra aplicación de la que ya os hemos hablado en más de una ocasión y que puede ser de gran utilidad ante una pérdida o robo es Cerberus.

Esta aplicación nos permitirá realizar gran cantidad de acciones con las que podremos intentar localizar nuestro teléfono, conseguir pruebas de quién es el que nos ha robado el teléfono, hacer sonar el teléfono o mandarle un mensaje para intentar despertar el lado bondadoso de nuestro usurpador.

Esta aplicación, una vez instalada en nuestro Android, no servirá de mucho en el terminal. La verdadera gracia de esta reside en su página web, mediante la cual podremos hacer casi cualquier cosa. Algunas funcionalidades que nos permite Cerberus desde su página web son:

  • Localizar y rastrear nuestro dispositivo
  • Iniciar una alarma incluso si el dispositivo está en modo silencioso
  • Borrar los datos del dispositivo
  • Grabar audio desde el micrófono
  • Obtener el teléfono del ladrón (siempre que haya introducido su SIM en el terminal)

Además, Cerberus presenta una serie de características root que lo convierten en casi una aplicación imprescindible. Gracias al root podremos instalar Cerberus como una aplicación de sistema, haciendo que aunque se haya hecho un factory reset del terminal Cerberus siga instalada.

La única pega es que Cerberus es de pago y para poder disfrutar de todos sus servicios por tiempo ilimitado deberemos desembolsar 4.99€. Un precio que, en caso de que nos haga falta, será bien pagado.

No todo está perdido

anuncialo

Aunque es cierto que ante un robo, ya sea sin darnos cuenta o por la fuerza, podemos pensar que no vamos a recuperar nuestro terminal lo cierto es que la justicia funciona y existe una posibilidad bastante mayor de lo que podríamos pensar a priori de que recuperemos nuestro dispositivo.

Cabe mencionar que es posible que nuestro terminal no haya sido robado de forma discreta, pudiéndose haber caído de nuestro bolsillo. Siempre está bien hacer una llamada telefónica antes de proceder a cualquier otra medida más seria, puesto que a veces (aunque parezca una locura) nuestro móvil puede ser encontrado por gente honrada que esté dispuesta a devolvérnoslo.

Por desgracia toda la gente no es así y esperamos que si alguna vez os veis en una situación en la que el que haya encontrado vuestro terminal no quiera devolverlo, o que os lo hayan robado directamente, este post os sirva de ayuda para saber cómo actuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s